Centro SIMES

Programa Internacional de Estudios SIMES® 2023

Síguenos en nuestras Redes Sociales

@centrosimes

                                                                                                                             

Programa Internacional de Estudios SIMES 2023  (Asegura tu Matrícula, Últimos Cupos Disponibles. Inicio de Clases 16 Dic. 2023)

Este Curso de Verano Incluye Nuevos Contenidos y Materias Totalmente Actualizado a Diciembre de 2023.

Resultados del proceso de Postulación a Becas: 
15 de Diciembre de 2023. (18:00 horas)

El Programa Internacional de Estudios SIMES® es un exitoso “Proyecto Educacional Extracurricular STEM” pionero y único en su tipo, tanto en Chile como en Latinoamérica y está centrado fuertemente en la Educación STEM (Science – Technology – Engineering – Math). Este programa fue creado y desarrollado por El “Centro Avanzado de Enseñanza SIMES”, La “Academia de Ciencias SIMES Internacional” y El “Instituto de Inteligencia Artificial SIMES”. Muchos consideran que somos una especie de pequeña “Universidad para Escolares” debido al alto nivel de nuestros programas de estudios. El curso está diseñado específicamente para escolares de 12 a 18 años de edad y se imparte 100% online en español, para estudiantes de cualquier parte del mundo (principalmente de Latinoamérica), que quieran aprender temas de ciencia y tecnología de nivel avanzado. El programa no requiere conocimientos previos y consiste en una introducción altamente especializada de una gran cantidad de temas y contenidos, con el objetivo de que los estudiantes puedan aprender desde cero sobre los últimos avances del mundo en ciencia y tecnología. También se incluyen demostraciones y explicaciones detalladas de algunas actividades prácticas que podrán realizar los alumnos en diferentes temas como; Inteligencia Artificial, Blockchain y Bioinformática entre otros. Para más información detallada ver la lista completa de todos los contenidos. (El programa tiene cupos limitados).

Las clases se inician el sábado 16 de Diciembre de 2023 y terminan el sábado 17 de Febrero de 2024. El curso completo tiene una duración de 3 meses, que se distribuye en 10 semanas o 10 sábados consecutivos. Las clases se realizarán todos los días sábados de 16:00 a 19:00 (Hora Chile), con una duración de tres horas. Para poder hacer el programa existen dos formas. La primera es la vía regular matriculándose, donde el apoderado paga el curso completo y la segunda opción es para estudiantes que no tengan los recursos para hacerlo, pero sí tengan los méritos académicos, estos podrán postular a una de nuestras becas limitadas que cubren el 100% del costo del curso. Actualmente estamos en busca de más empresas, instituciones, universidades, fundaciones, embajadas o personas que quieran apoyar económicamente la iniciativa a través de auspicio o patrocinio, para poder otorgar más becas de estudio. Si usted o su institución están interesadas en otorgar becas, tanto para estudiantes de Chile o de su país de origen, no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro formulario.

Cualquier estudiante de Chile o el extranjero que participe en el “Programa Internacional de Estudios SIMES 2023” y que esté interesado en profundizar algunos de los contenidos aprendidos en el curso, podrá postular a un proceso de admisión especial que se iniciará en Diciembre de 2023, para tener la posibilidad de ganar una beca y poder entrar a los grupos de investigación de nuestra prestigiosa “Academia de Ciencias SIMES Internacional”. Participar en estos grupos de investigación no tiene ningún tipo de costo, ya que solo se puede ingresar a través de una beca especial por méritos académicos.  Los estudiantes de los grupos de investigación, ya han lanzado experimentos al espacio con la NASA, construido pequeños satélites funcionales del tipo FemtoSat y CanSat, desarrollado proyectos de física de partículas para el “Centro Europeo de Investigación Nuclear” (CERN) y han sido premiados dentro de los mejores proyectos de todo el mundo. También han trabajado en proyectos avanzados de Inteligencia Artificial, Blockchain, Computación cuántica, Bioinformática, Grafeno y muchos temas más. En definitiva, nuestra academia de ciencias da la increíble y única oportunidad de que los estudiantes que participen en los grupos de investigación puedan aprender contenidos desafiantes de alto nivel y hacer Proyectos STEM de clase mundial.

Invitamos a todos los padres y estudiantes interesados a ver el siguiente documental estrenado en televisión abierta donde se muestran los resultados, logros y premios de varios estudiantes de nuestra “Academia de Ciencias SIMES Internacional”, que participaron en nuestros programas de estudio y en nuestros grupos de investigación. Si ellos pudieron lograr grandes cosas con esta experiencia, tú también puedes, anímate y participa!. Animamos también a todos los padres y apoderados que estén interesados en que sus hijos puedan vivir una experiencia académica única en la vida, a que los matriculen en nuestro exitoso “Programa Internacional de Estudios SIMES”, estamos seguros que ellos se sentirán más motivados que nunca por los estudios y por mejorar sus resultados académicos. Actualmente no existe en el mercado un curso tan completo y que abarque tantos temas diferentes diseñado exclusivamente para escolares. Muchos de nuestros alumnos han sacado puntajes nacionales y han ingresado a estudiar a las mejores universidades en Chile y el extranjero. También en nuestra academia internacional han participado estudiantes de Europa, Asia, Estados Unidos y diferentes países de Latinoamérica. Puede ver algunos testimonios en nuestra galería y en la sección de grupos de investigación. (Ver)

Programa 2023 / Lista de Contenidos del Curso:

– Resumen introductorio de todos los contenidos del Programa.
– Investigación y Método Científico.
– Papers y Publicaciones Científicas.

– Fundamentos: Teoría de la Información, Informática y Programación.

– Inteligencia Artificial (IA).
– Machine Learning.
– Deep Learning.
– Redes Neuronales Artificiales.

– Robótica y Simulación de Gemelos Digitales en 3D.

– Creación de un Modelo de Lenguaje Grande (LLM) desde cero (Del tipo ChatGPT).

– Modelo estándar de Física de partículas.
– Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza.
– Aceleradores de partículas y Bosón de Higgs.
– Leyes de la Termodinámica y Entropía.

– Astronomía. – Cosmología. – Ciencias Espaciales.

– Planeta Marte: Nuevos Descubrimientos, Viajes, Exploración y Colonización. / Bases Lunares.

– Materia oscura.
– Energía oscura.
– Expansión del Universo.
– Estructura del Universo a gran escala.

– Biotecnología. – Bioingeniería. – Biología molecular.

– Técnica de edición genética CRISPR/Cas9.
– Transgénicos. – Células Madre. – Clonación. – Epigenética.

– Bioinformática.

– Modelamiento de proteínas en 3D, Docking Molecular, Bancos de genes.

– Secuenciación de ADN basado en nanoporos.
– Enseñanza y uso de la plataforma National Center for Biotechnology Information (NCBI).

– Todo sobre el Coronavirus SARS-CoV-2.
– Todo sobre COVID-19 (Enfermedad).

– Neurociencias.
– Aspectos celulares y moleculares de la Neurociencia.
– Cáncer.
– Últimos avances en Medicina.

– Nanotecnología.
– Nanociencia.
– Nanomateriales.
– Síntesis y producción de nanopartículas.
– Ciencia del grafeno.

– Uso de Blockchain, creación de Smart Contracts y Criptomonedas del tipo Bitcoin.

– Eficiencia Energética.
– Energías Renovables (ERNC).
– Ecología y medio ambiente.
– Desarrollo Sustentable.
– Recursos naturales de y su importancia.
– Contaminación del agua y nuevas soluciones.
– Calentamiento global y Cambio Climático.

– Últimos avances en ingeniería y tecnología a través del estudio de casos de empresas exitosas.

– (Clase Final) Resumen de los temas más importantes tratados en el Curso. – Envío por correo electrónico certificado digital.

Pagar Programa desde Chile o el Extranjero

Matrículas Abiertas. (Últimos Cupos Disponibles)

Término del proceso de matrículas: 
15 de Diciembre de 2023. (22:00 horas)

Formulario:

Pago Online con Múltiples Opciones:

Postulación a Becas desde Chile o el extranjero

Becas. (Últimos Cupos Disponibles)

Término del proceso de Postulación a Becas: 
14 de Diciembre de 2023. (22:00 horas)

Resultados del proceso de Postulación a Becas: 
15 de Diciembre de 2023. (18:00 horas)

Formulario de postulación:

Todos los Estudiantes que Completen el Curso podrán:

– Recibir una triple certificación del “Centro Avanzado de Enseñanza SIMES”, La “Academia de Ciencias SIMES Internacional” y El “Instituto de Inteligencia Artificial SIMES” que acredite que finalizaste exitosamente nuestro Programa Internacional de Estudios 2023.

– Tener la posibilidad de postular a una beca especial para ingresar a los grupos de investigación de nuestra “Academia de Ciencias SIMES Internacional”.

– Tener una oportunidad única de poder aprender contenidos de ciencia y tecnología de nivel avanzado y de nivel universitario. Para más información, ver nuestro programa con información detallada de todos los temas tratados.

– Aprender sobre los últimos avances del mundo en temas de ciencia y tecnología.

– Conocer e interaccionar con estudiantes, igual que tú, que están interesados en los más diversos temas de ciencia y tecnología.

– Ser miembro de nuestra RED de alumnos/ex-alumnos y formar parte de la gran “Comunidad Internacional SIMES”.

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden participar en el “Programa Internacional de Estudios SIMES 2023”?

Estudiantes no universitarios de cualquier parte del mundo que tengan de 12 a 18 años. En el caso que el estudiante tenga más de 18 años igualmente podrá hacer el curso siempre y cuando aún se encuentre en secundaria, o ya haya terminado la secundaria, pero aún no ingrese a la universidad. Los estudiantes que hayan hecho el curso en años anteriores igualmente podrán participar nuevamente. Todo el programa se imparte 100% online.

¿Cómo puedo participar?

Existen dos formas para poder participar en el programa, a través del pago total del curso o mediante una beca, en ambos casos se requiere obligatoriamente que un mayor de edad apoderado del alumno realice el proceso y complete el formulario.

¿Por qué las clases se realizan los días sábados de 16:00 a 19:00 (Hora Chile)?

Debido a que los estudiantes no tienen clases de colegio los días sábados y es en las tardes, ya que es un programa internacional diseñado para que estudiantes de otros países que son principalmente de Latinoamérica también puedan participar, teniendo en cuenta los diferentes horarios locales de cada país. Muchos países de Latinoamérica tienen el mismo horario que Chile, y en otros países la diferencia es de 1 o 2 horas. Para saber a qué horario corresponde las 16:00 horas de Chile en su país, consulte en google.

¿Cuál es la metodología y la modalidad usada en el programa?

Las clases son 100% online vía streaming, por lo cual el estudiante tendrá que conectarse todos los sábados de 16:00 a 19:00 (Hora Chile) a través del link que le enviaremos por correo. Cada clase tiene una duración total de 3 horas, siendo los últimos 15 minutos dedicados para responder dudas o consultas de los estudiantes. Las clases son dinámicas y estructuradas, con explicaciones claras de todos los contenidos y se utiliza una gran cantidad de material audiovisual de alta calidad diseñado exclusivamente por el «Centro SIMES» para el curso.

¿Cuál es la duración del programa?

El curso tiene una duración total de 3 meses, distribuidos en 10 semanas o 10 sábados consecutivos, desde el 16 de Diciembre (2023) hasta el 17 de Febrero (2024). Debido a que es un programa internacional, son 10 sábados seguidos de calendario sin interrupción. Si en Chile o su país es feriado, uno o más sábados, igualmente las clases se realizarán de forma normal y regular en el mismo horario. La gran ventaja del curso es que es 100% online, por lo cual los estudiantes podrán conectarse desde cualquier parte, siempre y cuando tengan acceso a una conexión de Internet. Importante: La Fecha Oficial de inicio del Curso es el 16 de Diciembre (2023).

¿Cuál es el costo del programa?

El curso completo tiene un costo de 499.000 pesos chilenos (550 dólares estadounidenses aprox.). Es posible comprar el curso haciendo el pago total del valor con tarjeta de crédito o débito. La opción de pagar en cuotas, solo estará disponible con tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo pagar el programa desde Chile o el Extranjero?

Usted podrá pagar el curso de forma rápida y segura desde Chile o el Extranjero, ingresando al link de pago de la página siguiendo las instrucciones. Al finalizar exitosamente el pago, tendrá que llenar el formulario con la información solicitada para completar el proceso de matrícula. Los métodos de pago disponibles son: Tarjetas de Crédito o Débito de diferentes Bancos, Webpay Plus, Redcompra y otras opciones.

¿Cómo puedo Regalar el Curso?

Cualquier persona o institución de cualquier país, tanto de Chile como del Extranjero, podrá regalar uno o todos los cursos que desee, comprando el curso, usando el mismo botón de pago disponible para todos. Esto será posible siempre y cuando el estudiante beneficiario cumpla alguno de los criterios descritos en la sección anterior. También puede usar esta opción si no tiene una tarjeta, o si su tarjeta no le permite completar exitosamente el pago internacional o por cualquier otro motivo. Usar esta opción es muy fácil, ya que la persona que regalará el curso, solo tendrá que pagar el curso y luego enviar una captura o foto del comprobante de pago al apoderado del estudiante beneficiario, quien luego tendrá que adjuntar este comprobante en el formulario y completar toda la información solicitada.

¿Quiénes pueden postular a las Becas?

Estudiantes de cualquier parte del mundo que tengan de 12 a 18 años. Las becas son limitadas y están destinadas para estudiantes que “REALMENTE” no tengan la posibilidad de poder costear el programa. Si el estudiante no es seleccionado para una beca, igualmente podrá participar pagando el programa, siempre y cuando lo haga antes del término del proceso de matrícula regular que es el 15 de Diciembre de 2023, hasta las 22:00 horas. Podrán postular a las becas, cualquier estudiante que nunca antes haya recibido una beca del Centro SIMES.

¿Cómo puedo postular a una Beca?

Tenemos un formulario único para postular a las becas, el mismo formulario sirve para postular desde Chile o desde el extranjero. Ingrese al link de postulación y llene el formulario con toda la información solicitada. Los estudiantes beneficiados con una beca serán notificados por correo electrónico el 15-12-2023 (10:00 Hora Chile). Si el alumno no fue beneficiado con una Beca y usted o su familia para esa fecha, tienen la posibilidad de pagar el  costo total del Programa, igualmente el estudiante podrá participar, siempre y cuando queden cupos disponibles y pague el curso de forma regular antes del término del proceso de matrículas, que es el 15 de Diciembre de 2023 a las 22:00 (Hora Chile).

¿Quiénes pueden participar en los grupos de investigación, para poder desarrollar proyectos en la “Academia de Ciencias SIMES Internacional”?

Los estudiantes que hayan pagado el curso o que tengan una beca para el “Programa Internacional de Estudios SIMES” podrán postular a un proceso de admisión especial, para los grupos de investigación. La postulación se hace llenando un formulario específico para esto, que estará disponible en Diciembre de 2023. Los alumnos que sean aceptados en los grupos de investigación, podrán trabajar en proyectos de nivel avanzado en nuestra prestigiosa Academia y serán seleccionados por diferentes criterios, como; logros en ciencia y tecnología, currículum y méritos académicos. Participar en los grupos de investigación no tiene ningún tipo de costo y las clases se realizan online, una vez por semana de forma flexible en días y horarios que todos los miembros del grupo puedan participar (generalmente los sábados). Se requiere que el estudiante becado se comprometa con un mínimo de 6 horas semanales para trabajar en los grupos de investigación. En julio se publicará la información detallada del proceso de admisión especial.

¿Qué es el “Centro Avanzado de Enseñanza SIMES” y La “Academia de Ciencias SIMES Internacional”?

Somos una institución educacional autónoma e independiente que funciona desde Chile para el mundo. Trabajamos principalmente con estudiantes de 12 a 18 años, y también tenemos programas especiales para jóvenes universitarios. El “Programa Internacional de Estudios SIMES” fue creado y desarrollado por el “Centro Avanzado de Enseñanza SIMES” y la “Academia de Ciencias SIMES Internacional”. El curso es impartido por el Director y Fundador del Centro, Claudio Opazo, Divulgador Científico y Profesor de Ciencias en Educación Media (High School), titulado de la Universidad de Concepción de Chile.